Empresa inteligente

Empresa inteligente

Una empresa inteligente es aquella empresa: “En la que cada uno de sus empleados, en todos los niveles, tiene una clara definición de su VISIÓN y MISIÓN y, a través de ellas es capaz de mantenerse a través del tiempo”. “Que se adapta a los cambios que exigen las modificaciones de las circunstancias y que consigue de las personas que la constituyen un permanente deseo de superación, porque hace del aprendizaje continuo su modo de ser, generando nuevos conocimientos”. Una Empresa inteligente se construye fundamentalmente con la calidad de su recurso humano. Esto exige que algunos empleados asuman el rol de ser líderes transformadores, convirtiéndose en personas capaces de no solo entrenar a sus subordinados, si no también que sean capaces de delegar en ellos ciertas actividades, orientando siempre los resultados en función de los objetivos de la Empresa, aprendiendo a trabajar en equipo a través de una comunicación eficaz, y asumiendo que este aprendizaje es una actividad continua y creativa de todos los componentes humanos de la empresa, y que debe transformarse continuamente como respuesta a las necesidades de los mismos individuos que la componen y también de la misma empresa u organizaciones y de otros individuos con las que esta se relaciona (clientes, proveedores, grupos sociales, etc.). Hay que dejar muy claro que toda empresa que decida abordar este proceso debe experimentar un cambio cualitativo, para de esta forma se pueda diseñar y ejecutar el modelo de estrategia emergente, por lo cual se necesita crear o modificar la visión de la empresa, y por lo tanto su misión.

¿Qué es el Sistema Empresa Inteligente?

Es un Sistema que presenta una alternativa completa real, a la par del sistema funcional (piramidal)
Tiene una fuerte filosofía centrada en los Valores Humanos y la dignidad de la persona.
Empresa Inteligente e Internet
No se puede negar el rol que cada vez más Internet ejerce en el comportamiento de las personas en donde la informática ha generado mucha incidencia en las comunicaciones, así como en los gobiernos y empresas, en donde éstas últimas han buscado que las tecnologías de información les ayuden a mejorar su posicionamiento en el mercado, le generen ese banco de datos necesarios para garantizar la información precisa en la toma de decisiones antes situaciones que la gerencia requiera para sus acciones.
Lo cierto que en el marco de esta explosión de nuevas tecnologías de comunicación, ha surgido el concepto de empresas inteligentes: organizaciones que basan su ventaja competitiva en la administración del conocimiento de su personal. Una empresa inteligente administra eficientemente su conocimiento cuando es capaz de crearlo, adquirirlo, compartirlo y transferirlo de manera conjunta y a todos sus miembros. Por ejemplo, una corporación que tiene sucursales distribuidas mundial mente y que se dedica a la elaboración de productos o la prestación de servicios, normalmente realiza las mismas actividades en todas sus oficinas, pero carece de una adecuada documentación de sus procesos. Esto la lleva a enfrentarse a dos problemas muy importantes:

  1. Si el empleado experto (aquel que sabe cómo solucionar los problemas) se va de la sucursal se lleva con él todo el conocimiento del área o proceso del que era responsable y la sucursal entra en una "amnesia organizacional".
  2. A pesar de que los trabajos que se realizan en las distintas sucursales son los mismos, muchas veces una de ellas se enfrenta a un problema específico y lo soluciona de una manera particular. Al transcurrir el tiempo, tal vez otra de las sucursales se enfrenta al mismo problema y sus empleados se abocan a resolverlo con los medios y métodos que tengan disponibles. La segunda sucursal, al no saber que este problema ya se había presentado antes en otro segmento de la organización, invierte mucho tiempo y dinero en encontrar una solución para algo que ya se había resuelto previamente.
Cuando una empresa administra su conocimiento es capaz de preservarlo, compartirlo y transferirlo a todas sus sucursales, con lo que se evitan los costos y la pérdida de tiempo 

inherentes al fenómeno de la "amnesia organizacional".

Afirma Peter Senge, autor del libro “La Quinta Disciplina” que: “Una empresa inteligente es aquella que está organizada de forma consistente con la naturaleza humana” Este autor también indica que para esto ocurra deben desarrollarse cinco tipos de competencias: - Calidad de juicio. Hay que pensar en las organizaciones y en sus entornos como sistemas en los que existen conexiones de manera que una actuación en una parte afecta al sistema en su conjunto. Nos permite la visión a largo plazo y ver todos y no partes.


- Dominio personal. Es la competencia para clarificar y profundizar en la visión personal, captando más claramente la realidad, para ver relaciones más que recursos aislados y pautas o estructura más que acontecimientos aislados.
- Gestionar los modelos mentales. Aflorar nuestras visiones internas del mundo, cómo funciona para, una vez en la superficie, someterlos a escrutinio. Requiere la práctica de la conversación que equilibra la indagación de las posiciones de los demás y la defensa de las nuestras, es decir exponer nuestro pensamiento y estar abierto al de los demás.
- Armonizar las visiones personales. Es la capacidad de liderazgo para construir una visión compartida por toda la empresa. Las visiones son siempre personales y por eso tienen que ser armonizadas por quienes dirigen, no por medio del “mando y control” sino porque toda la empresa lo desea.
- Aprendizaje en equipo. Los equipos inteligentes están formados por personas inteligentes. El trabajo en grupo no puede ni debe aplastar al individuo. Para desarrollar e implantar todo lo anterior, la empresa puede necesitar la ayuda de un facilitador de procesos para que posteriormente estos cambios puedan ser asumidos por la propia empresa.



 NOTA
Podemos utilizar la técnica llamada Empowerment, Significa que los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hayan directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas. El Empowerment busca crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucra-miento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.

Por ejemplo tenemos a Wal-Mart un ejemplo de éxito, en la que esta empresa ha hecho posible desarrollar y mantener consistencias dentro de su corporación, por ejemplo ellos rápidamente recolectan e integran información de detalle hasta nivel de SKU. Con este tipo de información Wal-Mart se ha beneficiado en muchos niveles, como son analizar el desempeño de un producto en tiendas específicas o en estantes específicos. Con este tipo de información la corporación tiene visibilidad de qué tipo de marcas tener en “stock” en una región en particular. La información también les permite analizar la rentabilidad de diversos productos a través de los ciclos de inventarios y el margen

Conclusión:

Las empresas inteligentes se encuentran, gracias al uso de la red de redes en sus tareas productivas, en mejores condiciones para almacenar y utilizar su conocimiento, evitando así olvidar lo que aprendieron cuando sus empleados más capaces dejen la empresa, y superar las dificultades resultantes de la carencia de una documentación de procesos.
Además, las nuevas tecnologías permiten -en una época en que resulta indispensable mantener relaciones e intercambios a escala global distribuir la información y los conocimientos necesarios para la correcta operación de la empresa a todos sus empleados, sin importar el lugar donde se encuentren.
“La empresa inteligente depende de la tecnología para su funcionamiento global”

4 comentarios:

  1. En este apartado podemos notar que el aprendizaje inteligente se relaciona mucho con el internet y ls nuevas tecnologias. Nos deja una enseñanza que dice que las personas debemos actualizarnos dia con dia debido que las empresas es lo que buscan actualmente de igual manera nos da una ventaja competitiva sobre otros empleados.
    Las empresan en relacion al aprendizaje inteligente utilizan modelos para aprovechar este tipo de prendizaje por ejemplo el conocido empowerment para que los empleados puedan tomar sus propias decisiones. Este tema me parece bastante completo y con la informacion necesaria para entender la idea.

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  2. muy claro el tema me hubiera gustado ver algún vídeo o imagen que ayude al entendimiento del tema, concuerdo con el comentario de que una empresa inteligente es aquella en la que cada empleado conoce a la organización sobre todo la visión y la mision

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  3. Creo que es importante que la organización motive al flujo del conocimiento dentro de la empresa, al igual que mantener en constante capacitación al personal, así tanto los empleados como la propia empresa tendrán mejores resultados. Los empleados deben dejar aun lado el egoísmo al negarse a enseñar a los nuevos integrantes de la organización, esto sucede muy seguido, ya que se tiene la mentalidad de que si la otra persona aprende me puede quitar el puesto o bien el "¿porque le voy a enseñar si a mi nadie e enseñó?

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  4. Es un tema relevante para la adquisición de un control interno empresarial, sobre todo por el clima laboral que se desee manejar, es importante transmitir todos los conocimientos a los nuevos empleados para generar un crecimiento continuo

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