¿influye la inteligencia emocional dentro de una empresa?

¿influye la inteligencia emocional dentro de una empresa?




La inteligencia emocional si influye dentro de una organización, porque las personas que tienen éxito no solo es por sus capacidades y méritos, todo eso es muy importante que una persona lo tenga, pero muchas veces uno de los principales problemas que existe no se debe a la capacidad intelectual sino a falta de desarrollo de inteligencia emocional en el ámbito laboral pero pues no es suficiente si no que igual es importante saber cómo tratar convenientemente y relacionarse  con las personas, esto quiere decir que tienes que tener inteligencia emocional y ese es el verdadero éxito junto con las capacidades, habilidades, méritos y saber relacionarse con las personas.

La inteligencia emocional en el trabajo

Actualmente son muchas las empresas que están invirtiendo mucho dinero en formar a sus trabajadores en Inteligencia Emocional. Y esto es así porque se han dado cuenta de que la clave del éxito, la clave de las ventas, está en el grado en el que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los clientes.
Tengan en cuenta que en las selecciones de personal se tiende cada vez más a poner al candidato en situaciones incomodas o estresantes para ver su reacción. Los tiempos del simple test y curriculum pasaron a la historia, puesto que es necesario ver cómo reacciona el individuo ante las situaciones clave que se encontrará en su trabajo.
La mayoría de problemas laborales no se deben a una falta de capacidad intelectual sino a una carencia falta de desarrollo de IE en el ámbito laboral.
“El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber cómo entenderse como la gente” Theodore Roosevelt
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social.
Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

Tipos de emociones

Emociones Primarias

·         Ira: Enojo, mal genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, indignación, irritabilidad, violencia y odio. La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear al enemigo; el ritmo cardiaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.

·         Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico. La sangre va a los músculos esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana.

·         Felicidad: alegría, disfrute, alivio, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, satisfacción y manía. Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposición y estado de descanso general.

·         Amor: Aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, dar con desinterés, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y hasta obsesión.
Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación.

·         Sorpresa: Asombro, estupefacción, maravilla, shock. El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un suceso inesperado.

·         Disgusto: Fastidio, molestia, insatisfacción, impaciencia. La expresión facial de disgusto es igual en todo el mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) y se trataría de un intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o escupir un alimento perjudicial.

·         Tristeza: Aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.
El descenso de energía tiene como objetivo contribuir a adaptarse a una pérdida significativa (resignación)

·         Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, remordimiento, culpa.

·         Repulsión: Rechazo, aversión, asco, desdén, desprecio, menosprecio.


Casi nunca se presentan aisladas, más bien, son una combinación de todas las familias de emociones mencionadas.


Test de inteligencia emocional

1. Si acaba de tener una idea que le parece muy interesante, ¿qué actitud toma?
a. Necesita que otras personas la aprueban, para seguir pensando qué va a hacer.
b. La revisa por los cuatro costados, con personas idóneas, y luego comienza la acción.
c. Se larga de inmediato a su ejecución.
d. La deja para otra oportunidad, por miedo a equivocarse, porque la ve muy audaz, por inhibición, etc.
2. Al enfrentar dificultades, ¿cómo reacciona?
a. Sale corriendo.
b. Se angustia.
c. Se ve estimulado, como el toro ante el color rojo.
d. Se mantiene sereno, y toma distancia para reflexionar en busca de la solución.
3. A la pregunta clásica: ante una botella de vino que contiene exactamente la mitad de su capacidad, ¿qué dice?
a. Está medio llena.
b. Está medio vacía.
c. Qué lástima, podría estar llena.
d. Qué suerte, podría estar vacía.

4. Si usted visualiza con la mente una pared que le cierra el camino, ¿qué piensa a continuación?
a. Se siente incapaz de seguir adelante.
b. Tiene la sensación de que se le va a caer encima.
c. Idea una forma de rodearla y seguir adelante.
d. Piensa en cómo tirarla abajo.
5. Acaba de ser rechazada/o para un puesto laboral, y al estar en la calle piensa o siente:
a. Quizá no soy lo suficientemente capaz para este tipo de trabajo.
b. Debo descubrir algunas fallas en mí, y superarlas.
c. Cada persona tiene un trabajo que la está esperando, y llega más tarde o más temprano.
d. Yo nunca tengo suerte.
6. ¿Qué frase aplicaría o aplica más, en general, ante las circunstancias de la vida?
a. Siempre que llovió paró.
b. Todo lo bueno se termina.
c. Los sueños, sueños son.
d. Lo último que se pierde es la esperanza.
7. Un familiar o amigo le dijo que volvería a las 10, son las once y media y todavía no ha llegado. ¿Qué actitud toma?
a. Piensa inmediatamente que le pasó algo y en cualquier momento llama a la policía.
b. Empieza a preocuparse.
c. Se pone a enumerar todas las razones comunes por las cuales puede haberse producido la demora.
d. Se pone a mirar TV sin pensar en el asunto.

8. Acaba de discutir agriamente con una persona, a la que tendrá que seguir tratando, y luego de la disputa piensa:
a. Lo voy a mandar a…
b. Bien, ya pasó…
c. ¿Cómo no entiende que tengo toda la razón?
d. Voy a repasar toda la discusión. Seguramente, debe haber puntos en los que puedo estar equivocado. Si es así, le pediré disculpas y olvidaremos bien todo el asunto.

Solución:

Traslade, en el siguiente cuadro, cada una de sus respuestas. En el renglón 1 marque la letra de su respuesta a la pregunta 1, en el 2 la letra que indique la respuesta de la pregunta 2, y así sucesivamente.

     Azul              
Verde  
Rojo         
Amarillo

1
D
a
b
C
2
A
b
d
C
3
C
b
a
D
4
B
a
c
D
5
D
a
b
C
6
B
c
a
D
7
A
b
c
D
8
A
b
d
C
Cada marca señalada otorga 10 puntos al color a que corresponde. Es probable que uno de los colores domine fuertemente, en su caso, sobre los otros. O bien puede ser que le dé un puntaje bastante repartido. Los colores indican una calificación específica, y usted puede sacar sus propias conclusiones, incluso revisando respuesta por respuesta, para descubrir en qué situación le dio un color u otro:
Azul: Usted tiene gran tendencia al pesimismo. Es conveniente que analice un poco sus actitudes.
Verde: Poca actitud positiva. Recuerde que todo puede verse bajo un ángulo más favorable, y eso, como aprenderá en esta obra, puede dar ventajas.
Rojo: Buena actitud positiva, dotada de adecuada sensatez. No deje de fortalecerla, siempre bajo el control de la lógica.
Amarillo: Actitud positiva en grado superlativo, pero carente del equilibrio que dan el sentido de prudencia y el ejercicio de la reflexión. Fortalezca estas últimas cualidades, para compensar tanto optimismo.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Este tema es muy confuso debido que al hablar de inteligencia emocional podremos pensar que solamente juegan papel importante los sentimientos y emociones pero hay factores igualmente importantes y hay que saber complementarlos.
    En este apartado la informacion me prece muy completa donde no solo menciona que es la inteligencia emocional sino sus tipos y clasificacion y como aplicar esa inteligencia por medio de un test y medirla. Me gusto mucho este tema del blog

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  3. Se comprende a donde se quiere llegar, aunque se pierde mucho el objetivo organización de la inteligencia emocional, me hubiera gustado ver mas información acerca de como influye en las organizaciones

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  4. Creo que debemos aprender a controlar nuestras emociones y comprender las de los demás, cuando salen las emociones a veces no somos nosotros los que actuamos sino las emociones y entonces pueden hacer que se rompa un vinculo ya sea de amistad, laboral, etc.

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  5. Las emociones afectan el rendimiento en el conocimiento, por lo que el rendimiento va acorde a como se siente el individuo al momento de hacer algo. Me gusto la parte de los estados que derivan de las emociones ya que nos hacemos una idea de que estado se encuentra una persona si tienen alguna de esas emociones y el test como complemento hizo muy bueno el tema.

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  6. L a inteligencia emocional en el aspecto laboras es muy importante, cada quien debe saber regular su comportamiento y forjar su caracter a la par de su inteligencia emocional, si no conocemos el sentido de ese concepto no podremos llegar muy lejos en un empleo

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  7. el tema en si de la inteligencia emocional es sumamente importante, ya que difiere en el saber de comportamiento, me gustaron las definiciones de los tipos de emociones que podemos tener, solo les falto un poco de información hacia las empresas con el fin de la materia que llevamos.

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  8. Este tema es de gran importancia para las empresas, porque en ellas trabajan personas que día a día manifiestan diversas emociones, y como ya sabemos el capital humano es el motor para que una empresa marche bien, y si el personal de una organización es amena y tranquila y se siente satisfecha con lo que hace y como es tratada dentro de su ambiente laboral, la empresa tendrá una ventaja muy grande en cuestión del desenvolvimiento de su gente dentro de esta, con ganas de ponerse la camiseta, por lo que es relevante para las organizaciones prestarle atención a las diversas emociones que como humanos podemos llegar a manifestar y saber controlarlas para que no afecten el desenvolvimiento y resultados de la empresa.
    P.D. La resolución del test no es muy clara.

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